BERTA CÁCERES

Ambientalista, feminista, indígena y símbolo de la lucha social en América Latina

  • Portada
  • Documental
  • Foto de portada de Berta

    Berta Cáceres fue una mujer indígena Lenca y una de las defensoras de derechos humanos más conocidas en Honduras. Hacía 20 años que venía defendiendo el territorio y los derechos del pueblo Lenca. En 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH), el cual organizó feroces campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y a la tierra de las comunidades locales. Berta se enfrentó -y a menudo derrotó- a madereros ilegales, dueños de las plantaciones, corporaciones multinacionales y proyectos de represa que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas.

    berta6

    El 3 de marzo de 2016, unos atacantes no identificados irrumpieron en la casa de la defensora indígena de renombre mundial y la asesinaron. El 30 de noviembre de 2018, el Tribunal Penal Nacional de Honduras condenó a siete hombres por el asesinato de la defensora de derechos humanos. El Tribunal determinó que dichos hombres habían sido contratados por ejecutivos de Desa, empresa que construye una hidroeléctrica en el territorio indígena Lenca.

    berta8

    El 30 de noviembre de 2018, el Tribunal Penal Nacional de Honduras condenó a siete personas por el asesinato de Berta Cáceres: al ex jefe de seguridad de Desa y ex teniente del ejército entrenado por los Estados Unidos, Douglas Geovanny Bustillo; al ex sargento de fuerzas especiales, Henry Hernández; al oficial de fuerzas especiales entrenado por los Estados Unidos, Mariano Díaz Chávez; Óscar Torres; al gerente ambiental de Desa, Sergio Ramón Rodríguez Orellana; Edwin Rapalo; y Edilson Duarte Meza. El 29 de noviembre de 2018, el hermano de Edilson Duarte Meza, Emerson Duarte Meza, fue declarado inocente ante acusaciones de tentativa de ocultación al crimen.

    berta5

    La decisión del Tribunal Penal Nacional fue unánime por los tres jueces del caso, los cuales concluyeron que el grupo condenado actuó como sicarios contratados por ejecutivos de la compañía Desa, debido a pérdidas financieras resultantes de la labor de derechos humanos de Berta Cáceres en la región. Las partes culpadas fueron el 10 de enero de 2019, y tendrán que enfrentar hasta 30 años de prisión.

    berta3

    Honduras no es un caso aislado y Berta no es la única que ha sido asesinada. Según los datos de Global Witness, solamente en 2017 se registraron 207 asesinatos de defensoras y defensores del ambiente en el mundo. Con una tendencia en aumento, este fue el peor año del cual se tiene registro. El número crece principalmente porque se duplicaron las muertes de opositores a la agricultura de gran escala. Es la primera vez que el sector agrícola es más peligroso que la minería para los activistas ambientales.

    América Latina es la región con el mayor número de asesinatos, con casi el 60% del total mundial. Producto de sus riquezas naturales, economías extractivas y sus democracias falibles, Brasil cuenta con 57 ambientalistas muertos, el 80% de ellos vinculados a la defensa del Amazonas. Le sigue Colombia, donde en 2017 ocurrió el último respiro de 24 personas debido a conflictos por tierras. En México pasaron de 3 a 15 asesinatos en el último año; y en Perú subió de 2 a 8 el número de homicidios.

    berta9